El evento reunirá a expertos y líderes mundiales en educación, tecnología y crisis para compartir prácticas innovadoras y exponer las opciones de las que disponen los gobiernos y otras organizaciones que trabajan para poner las tecnologías móviles al servicio de la educación y mejorar el aprendizaje, especialmente en las poblaciones más vulnerables.
La organización mundial estima que cada minuto 24 personas fueron obligadas a abandonar sus hogares durante 2015, cuatro veces más que hace una década, y que una de cada 113 personas en el mundo se encuentra desplazada por conflictos o persecuciones. Más de la mitad de los refugiados (el 51%) son menores, muchos de los cuales han sido separados de sus padres o viajan sólos.
Los móviles son a menudo una de las pocas posesiones que llevan las personas que han tenido que dejar sus hogares y, en ocasiones, tienen acceso a un Smartphone, señala la UNESCO, por lo que las tecnologías móviles pueden apoyar el aprendizaje de las personas en cualquier lugar, prepararlas para trabajar o facilitar su integración en las diferentes comunidades.
La organización mundial, que cifra en unos 21,3 millones el número de refugiados, apunta que los menores son cinco veces más propensos a quedarse fuera de la escuela que los no refugiados. En la actualidad, sólo la mitad de ellos tienen acceso a la enseñanza primaria, porcentaje que disminuye con la edad, ya que apenas un 22% llega a Secundaria y sólo el 1% a la educación superior. Pese al incremento del número de menores sin escolarizar en los países en conflicto, no se tiene en cuenta la educación como factor de protección y de respuesta a las crisis para ayudar a romper los ciclos de los conflictos, es decir, como una estrategia de paz.
La organización ha creado una unidad de innovación que desarrolla nuevas soluciones para los refugiados y ha llegado a acuerdos con otras organizaciones para formar el “Acelerador de Educación Humanitaria”, destinado a identificar, apoyar y difundir las innovaciones educativas. También trabaja en un consorcio de educación superior para promover y coordinar estos estudios en contextos de conflicto, crisis y desplazamientos.
EFE.
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