Demisexualidad: cuando solo importa el afecto


Image result for demisexualidad


¿Alguna vez ha escuchado sobre la demisexualidad? Es un término que se comenzó a utilizar a partir del 2006 por Asexual Visibility and Education Network (AVEN) por sus siglas en ingles, y que aun muy pocas personas conocen. Es una ramificación de la asexualida ya que los demisexuales no sienten atracción sexual, en un primer plano; esto quiere decir que necesitan de una conexión emocional para poder sostener relaciones con otra persona

La demisexualidad la experimenta quien no siente atracción sexual en base a un físico, sino únicamente por personas con quienes tenga una conexión emocional fuerte, ya sea amor profundo o una amistad muy grande. Sin esos vínculos, sin esa relación previa, es incapaz de sentir atracción por ninguna persona.

Se suele hablar de la demisexualidad como una especie de asexualidad temporal, únicamente se despierta la sexualidad de la persona que la tiene con el paso del tiempo y ciertas experiencias vitales con otra persona muy afín. En el caso de que se destruyan esos vínculos emocionales, la atracción sexual también se evapora.

Es importante no confundir la demisexualidad con un carácter que simplemente prefiere reservar la experiencia sexual hasta una etapa más madura de una relación formal. Es muy posible que en ese tiempo sí haya un deseo sexual pero por convicciones morales, religiosas o aspectos personales (timidez, vergüenza, inseguridad, miedo...) escoja reservarse. El demisexual nunca sentirá esa atracción antes de llegar a un estadio de gran confianza.

Lo difícil de la demisexualidad

Related image

Los demisexuales se enfrentan a un mundo que desconoce de ellos, y se convierte en un desafío formar una relación de pareja estable. Por no sentir atracción sexual en un primer plano, se les hace difícil encontrar a una persona que espere llegar a un plano sentimental.

Pero los demisexuales no es que tengan relaciones sexuales con todas las personas que enlace una conexión de confianza con ellos, sino que necesitan del afecto para llegar a lo sexual.

Cuando una mujer es demisexual se suele confundir, puesto que se asocia con la moralidad que la sociedad les ha impuesto a las mujeres. Si una mujer se resiste a tener relaciones sexuales en un primer plano esta suele ser bien vista, pero nunca asociada a la demisexualidad.





Comentarios