Órganos funcionales con impresoras 3D; el futuro de la medicina

Image result for organos con impresoras 3s

Bioingenieros de todo el mundo se han reunido en el CosmoCaixa de Barcelona para debatir sobre los nuevos avances, entre los que destacan la regeneración de órganos y tejidos gracias a las células madre y a las impresoras 3D, que serán capaces de reproducir las células y tejidos humanos.

La investigadora del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC) Elena Garreta ha explicado los avances en la regeneración y ha destacado la importancia de “sumar fuerzas entre todos los especialistas” para avanzar en este método, “que será necesario cuando, en 2050, una de cada cinco personas tenga más de 60 años”.

Con el ejemplo de un riñón, la doctora ha explicado que el proceso consistiría en utilizar células madre pluripotentes capaces de actuar como progenitoras y crear un miniórgano que reproduce las funciones de un riñón sano, o bien imprimir el órgano en 3D.

Una impresora 3D de tejidos funcionales podría ser capaz de reproducir el órgano a tamaño real gracias a la ayuda de diseñadores gráficos, utilizando como tinta las células de riñones que, pese a ser sanos, no son aptos para el trasplante.

El director del IBEC, Josep Samitier explicó que en una sociedad futura, donde habrá un crecimiento de la población envejecida, “cada vez se necesitarán más órganos, pero habrá menos donantes de calidad”

Samitier señaló que el objetivo del encuentro científico, organizado por Biocat y la Obra Social ‘la Caixa’, ha sido buscar soluciones para que las personas no solo puedan vivir más años, sino que también lo hagan con buena salud y, sobre todo, manteniendo su autonomía.

Más sobre La bioimpresión

Image result for organos con impresoras 3d

Las impresoras 3D han sido de gran ayuda a la medicina creando desde prótesis funcionales hasta huesos a la medida, pero los científicos quieren ir por más. El nuevo desafío de las impresoras 3D van por crear órganos humanos que se puedan imprimir en máquinas especiales y, a través de los cuales se terminaría no sólo con las grandes listas de espera para los trasplantes, sino que también con la mayoría de los casos de rechazo.

La bioimpresión, promete mezclar el trabajo de laboratorio con impresoras muy especiales, capaces de tomar células cultivadas en laboratorio y, mediante un proceso especial, transformarlas en un tipo de órganos a la medida del paciente.

Fuente. EFE


Comentarios