¿Quiénes son los verdaderos hombres de Dios?

Image result for fanatismo religioso

En el mundo hay actualmente 194 países soberanos (países reconocidos por la ONU con autogobierno y completa independencia), mas las religiones existentes suman un numero exorbitante, son alrededor de 4200 religiones vivas en el mundo e innumerables extintas. Cada persona tiene una fe diferente, y constantemente se viven discusiones para ver cual religión es mejor.

Voy a tomar como ejemplo la religión “Evangélica Protestante” de mi país la República Dominicana, donde el mes pasado se trajo a un profeta llamado “TB Joshua”, con el propósito de que curara a los enfermos, él “milagrosamente” sanaba a las personas con solo tocarlas.

Hubo un debate enorme en que si el profeta era un farsante o no, salieron a la luz noticias donde era más que clara la fortuna de Joshua “dinero de la fe”, es lo que muchos no creyentes manifestaban en las distintas redes sociales. Los feligreses se defendían diciendo que: el profeta es una persona que vino desde muy abajo, se esforzó mucho por estar donde esta, es un hombre de Dios y sus milagros son reales.

Pero dejando todo ese dilema vació y sin sentido de los fanáticos religiosos, me quiero adentrar e un razonamiento que me parece más lógico y que inicia con la pregunta: ¿Quiénes son los verdaderos hombres de Dios?

Los verdaderos hombres de Dios son todas esas personas que de alguna u otra manera han realizado un cambio en la humanidad, tales como: científicos, profesores, médicos, etc. 


Para ilustrar algunos ejemplos:


Image result for Edward Jenner 

Edward Jenner inventó la primera vacuna, la de la viruela. Llevó a cabo sus primeros experimentos en 1796, siguiendo la idea que le vino tras oír que las lecheras que habían sufrido la viruela del ganado, una enfermedad más débil, no contraían la viruela. A pesar del éxito de sus pruebas, nadie tomó en serio a Jenner y fue objeto de burlas durante años hasta que a principios del siglo XIX se confirmó que tenía razón y fue honrado como se merecía.

Image result for Jonas Salk

Jonas Salk es reconocido por haber creado la primera vacuna contra la polio en 1955, un hombre que dedico su tiempo y estudios en detener una de las peores epidemias de los Estados Unidos.

Related image

Clair Cameron Patterson: Además de otros logros científicos, como el cálculo de la edad de la Tierra en 4.555 millones de años, Patterson llamó la atención sobre los niveles de plomo procedente de fuentes industriales en el medio ambiente y en nuestra alimentación, a partir de un primer informe publicado en 1965. Sus esfuerzos llevaron a quitar el plomo de la gasolina, por ejemplo, y también a que se le criticara y le retiraran fondos de investigación. Gracias a su trabajo, en 1970 se aprobó la Ley de Aire Limpio en Estados Unidos, país que se retiró la gasolina con plomo en 1986.

Image result for Gertrude B. Elion

Gertrude B. Elion ganó el Nobel de Medicina de 1988 por sus “descubrimientos de los principios clave sobre el desarrollo y el tratamiento de medicamentos”. Frase que suena muy bien, pero que en realidad se queda corta si tenemos en cuenta que sus descubrimientos incluyen el primer tratamiento contra la leucemia, el primer agente inmunopresor usado en el trasplante de órganos, un medicamento contra la gota, otro contra la malaria, uno contra meinigitis y otro contra el herpes. Combinó este trabajo con su doctorado, cuyos cursos seguía por la noche: no tener el título suponía una desventaja, pero tampoco podía dejar su empleo. Una vez se retiró, sus métodos de investigación permitieron a su equipo el desarrollo del fármaco AZT para el tratamiento del sida.


Image result for james harrison australia blood donor

James Harrison: La sangre de este australiano apodado “el hombre con el brazo de oro”, contiene un anticuerpo muy poco habitual que se puede usar para tratar a los bebés con la enfermedad de Rhesus, un tipo grave de anemia causado por incompatibilidad entre la sangre del feto y de su madre. Ha donado sangre un millar de veces en 56 años, salvando a dos millones de bebés. Su sangre también se ha usado para desarrollar una vacuna que salvará a bebés para siempre. Comenzó a donar cuando cumplió los 18 años, después de recibir el 13 litros tras una operación cuando tenía 13 años.

Related image

Nelson Mandela, icono de la lucha contra el apartheid, antiguo líder del Congreso Nacional Africano (ANC), primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz. Su liberación en 1990 tras 27 años de cautiverio principió, trabajando estrechamente con el presidente reformista Frederik de Klerk, una complicada pero finalmente exitosa transición desde la dictadura segregacionista blanca hasta la democracia multirracial, que alumbraron unas elecciones libres ganadas por el ANC, un Gobierno de unidad y una nueva Constitución. Entre 1994 y 1999, Mandela, con su extraordinario carisma, su rechazo a las medidas radicales y su sentido de la responsabilidad, fijó los pilares políticos y económicos de la nueva Sudáfrica, y medió en los conflictos del continente, pero dejó sin resolver graves déficits sociales. Aunque jubilado de la política y pese a su avanzada edad, el mitificado estadista continúa activo en una serie de causas humanitarias.

Existen miles de personas más, que como las expuestas anteriormente aportaron su granito de arena al mejoramiento de la humanidad, sin importar religión, fe o creencia, se esforzaron para que el bienestar sea colectivo. Para mí estos son verdaderos hombres de Dios.

Comentarios